Ensamblaje de un motor Bultaco San Antonio (4v).

 

A) Normas preventivas a tener en cuenta antes de abrir el motor;

A1) Es imperativo no aflojar (ni retirar) la tuerca especial #17 que sujeta el enganche #7 del trinquete #5 (imagen A1).

Caso de tener que substituir el enganche lo haremos mejor, y más cómodamente, con el motor abierto.

 

Imagen A1

 

 

 

A2) Es mejor no retirar el piĖón #43 de salida de la transmisión secundaria (el que va montado sobre el morro del engranaje #5 libre de directa). Salvo que se tuviera que cambiar el reten #53, el casquillo distanciador #32, la tórica #27, y/o el propio piĖón #43 (imagen A3).

Caso que se tuviera que cambiar alguno de estos cuatro elementos, es aconsejable retirar la tuerca #33 de 32 mm antes de abrir el motor, y aprovechar la substitución (sobre todo del casquillo distanciador, el retén y la tórica) con el motor ya abierto. La operación resultará mucho más cómoda.

A3) Retirar el conjunto #21, #36/46, #20, y #19 del situador de velocidades.

 

Imagen A2/A3

 

 

 

A4) Retirar todo el conjunto del reenvío del cuenta kilómetros.

Nota4. Esta operación nos facilitará el desensamblaje de los carters, así como posteriormente su ensamblaje, dado que el casquillo de bronce #8 sobresale por la parte interior del cambio entre los engranajes de 2a/3a. velocidad.

A4.1) Retirar la tapeta #9 de forma triangular (va sujeta con tres tornillos) del porta-reenvío del cuenta kilómetros.

Nota A4.1 Si fuera el caso habrá que tener cuidado en no perder las pequeĖas arandelas de reglaje #10 situadas entre la balona del reenvío #7 y dicha tapeta.

A4.2) Retirar el reenvío #7 propiamente dicho.

A4.3) Retirar el tornillo #13 + arandela de fibra #14 de 4 mm (parte exterior/inferior del carter) que sujeta el casquillo de bronce #8.

A4.4) Retirar dicho casquillo #8.

 

Imagen A4

 

 

 

A5) Retirar todo el conjunto #14 del mecanismo selector.

Nota a5. No retirar la tuerca #20 de seguridad que afianza el tetón #6 situador del muelle #4 de selector.

A5.1) Retirar la tapeta en forma triangular #8 (con tres tornillos) porta-eje selector.

A5.2) Retirar el conjunto #14 eje selector/muelle.

Un truco que empleo yo;

A5.2.a) Encajo una llave de tubo de 14/15 en el eje estriado #12 que sujeta la palanca #12 de cambio.

A5.2.b) Hago palanca, con fuerza, hacia la parte delantera del motor a fin y efecto de liberar las patas del muelle selector  #4 del tetón #6.

A5.2.c) Una vez desencajado el muelle ya se puede retirar el conjunto.

Nota A5.2.c. Hay que tener cuidado en no perder la arandela/separador #9 que va entre la tapeta y el conjunto #14, la arandela #3 de reglaje, y el muelle #2.

 

Imagen A5

 

 

 

A6) Todas las demás operaciones serán las típicas al abrir el motor;

Desmontaje de: carburador; culata, bloque motor, y émbolo; volante magnético y plato de bobinas; engranaje/volante de inercia de la transmisión primaria; prensa, embrague, y corona de embrague.

Nota A6. Tanto la tuerca del volante magnético como la del embrague y la del volante de inercia son a derechas.

Aclaración;

Tuerca a derechas significa que para apretarla hay que girar en sentido de las agujas del reloj (hacia la derecha). Y para aflojarla en sentido contrario.

Tuerca a izquierdas significa todo lo contrario que la anterior definición.

A6). Por último, procederemos a retirar (en orden inverso al apriete) toda la tornillería del motor. Sin olvidar el tornillo allen M6x15 que se encuentra ubicado en la parte más adelantada del cárter izquierdo (justo al lado de la oreja delantera superior).

 

 

B) Normas preventivas a tener en cuenta una vez abierto el motor;

B1) Hay que asegurarse que el enganche #7 del trinquete #5 esté firmemente afianzado en su lugar mediante la tuerca especial #17. Salvo que se tuviera que substituir el enganche del trinquete (imagen A1).

B2) No es necesario retirar el eje #9, ni el enganche #7 del trinquete, ni el trinquete #5, ni el muelle #6, ni la arandela#16 de apoyo del muelle de la puesta en marcha. Salvo que se tuviera que cambiar alguno de sus elementos (imagen A1).

B2.1) Si se hubiera retirado, habrá que volverlo a colocar en su lugar operando de la siguiente manera;

B.2.a) Montar en el carter izquierdo el enganche #7 del trinquete #5.

Con el eje #9 en la mano (antes de colocarlo en el cárter);

B2.b) Montar (por su parte izquierda) la arandela #16 y el muelle interno #6.

B2.c) Colocar el eje en el orificio del cárter motor izquierdo, de dentro hacia fuera (de derecha a izquierda).

B2.d) Colocar en el eje el trinquete #5, tal como se muestra en la imagen A1, haciendo deslizar la rampa del trinquete en la punta doblada del enganche #7.

B2.5) Mover el eje hacia adelante hasta estar seguro que la doblez de la rampa del trinquete se apoye en el tope del carter. Asegurándose que aquel quede perfectamente posicionado y no lo escupa el muelle interno (imagen A1).

Nota B2.5. La postura del trinquete vs el eje adopta una posición relativa e indiferente. Dicho de otra forma, ya que el trinquete puede adoptar cualquier posición sobre el eje, es importante (aunque relativamente) que esta posición sea lo más "cómodo posible" para el muelle externo #8 de retorno del eje. De lo contrario es posible que dicho muelle externo quedara excesivamente forzado en sus respectivos anclajes (imagen A1).

Nota B2.5a. El muelle #8 de retorno va anclado a través de un orificio pasante que atraviesa el eje por su parte izquierda (parte externa respecto al cárter). Y en la regata que para tal fin tiene la tuerca especial #17.

Nota B2.5b. A notar la posición de esta tuerca y su contratuerca (imagen A1).

Nota B2.5c. El engranaje #15 de la puesta en marcha ya lo colocaremos más adelante (imagen A1).

 

Imágenes que muestran la correcta posición de los elementos que forman el cambio y las horquillas.

 

Imagen B2.1

 

 

 

Imagen B2.2

 

 

 

Imagen B2.3

                  

 

 

Imagen B2.4

 

 

 

 

F) Una vez verificado que el funcionamiento del cambio es el correcto, procederemos a cerrar el motor definitivamente.

Para ello;

F1) Volveremos a separar los cárters (caso de haber cerrado provisionalmente el motor sin cigüeĖal) con cuidado que no se desarme todo el conjunto del cambio.

La mejor manera es, una vez suelta toda la tornillería, deberemos golpear (levemente) con un mazo, o martillo de puntas blandas, el eje del embrague y tambor de horquillas, sujetando con la mano el cárter derecho para facilitar la operación. De esta manera todo el cambio continuará ubicado en el cárter del lado izquierdo.

F2) Calentaremos dicho cárter (por la parte del asiento del rodamiento de cigüeĖal).

F3) Una vez el asiento de dicho rodamiento este convenientemente calentado procederemos a colocar y apretar al par la tornillería, y la tapeta porta-retén (con su junta, y tórica, caso de llevar) del cárter izquierdo.

F4) A continuación colocaremos el conjunto cigüeĖal/rodamiento (que se supone que dicho rodamiento ya estaba anteriormente entrado, y clavado, convenientemente en su cuello del lado izquierdo) hasta que:

F4.a) Motores con tapetas porta-retén:  hasta que el rodamiento haga tope en el morro de la tapeta.

F4.b) Motores sin tapetas porta-retén: hasta que el rodamiento que enrasado con el plano interior de la cámara de precompresión.

F5) Una vez ubicado convenientemente el conjunto cigüeĖal/rodamiento izquierdo, procederemos a colocar el cárter derecho (que previamente lo habremos calentado igual que el izquierdo en F2, y colocada, caso de llevarla, su tapeta porta-reten).

Nota F5. El cierre de ambos cárters se tiene que efectuar a mano y con total suavidad. Hasta que ambos cárters queden perfectamente ensamblados entre si.

Si los cárters no se cerraran, o se tuviera que forzar su cierre, significaría que algo no está encajando convenientemente en el cárter izquierdo.

Nota F5a. A tener en cuenta que en el cuello derecho del cigüeĖal van asentados (por regla general) dos rodamientos. Y ello puede, hasta cierto punto, dificultar el ensamblaje suave de ambos cárters.

F6) Sin perder ni un instante procederemos a apretar la tornillería al par preconizado, y en orden alternativo. Empezando por los tornillos de la parte termodinámica y continuando (también en orden alternativo y en estrella) por la tornillería del cambio.

F7) Una vez toda la tornillería apretada convenientemente procederemos al centrado del cigüeĖal en su alojamiento en la cámara de precompresión. Para ello (los cárters aún estarán, se supone, calientes), con una galga igualaremos el espacio entre pala del cigüeĖal/pared del cárter de ambos lados.

Si ambas galgas son distintas, con un mazo, o martillo de puntas blandas, golpearemos con cierta contundencia el cuello del cigüeĖal a desplazar axialmente. Verificando en cada momento el funcionamiento giroscópico suave del cigüeĖal.

F8) Dejaremos enfriar los cárters, acabaremos por comprobar el funcionamiento del cambio, y nos tomaremos unas cervecitas para celebrar el éxito de la operación… a corazón abierto...