TEORIA SOBRE LOS TUBOS DE ESCAPE EN MOTORES DE 2T
Todoshemos pensado como mejorar las prestaciones de nuestra moto sobre todo cuandohemos podido estrujar sus caballos ÒoriginalesÓ al m‡ximo y parece que se nosquedan siempre cortos. Quien no ha pensado en poner un carburador m‡s grande Ðaunque solo consigamos gastar m‡s gasolina-, en aumentar la compresi—n Ð aunquenos arriesguemos a una rotura-, en subir la cilindrada Ðaunque tenga problemaslegales-, en quitar el silenciador Ðaunque no ande m‡s y la ciudadan’a seacuerde de nuestros ancestros-, ...
Dentrode un motor se producen una serie de fen—menos f’sicos que pueden ser alteradosde manera importante con cualquier cambio en alguno de sus elementos. Tal vezel tubo de escape en los motores de dos tiempos sea el gran desconocido en sufuncionamiento puesto que para muchos el ruido va directamente relacionado conla potencia y para otros, la œnica misi—n del escape es llevar los humos lo masatr‡s posible. Nada mas lejos de la realidad, el escape no es un elementoque funciona en base a la cantidad de gases expulsados por el motor, sino quesu funcionamiento esta relacionado con una serie de variaciones de presi—nprovocados por las ondas sonoras producidas por la explosi—n del motor.
Hubotiempos que se pensaba que cualquier traba puesta en el camino de los gases delescape Ðsilenciadores, estrechamientos- restar’a potencia al motor y seutilizaron escapes con igual di‡metro a lo largo de todo el recorrido. Mastarde llegar’a un invento ingles: los meg‡fonos, que serian montados tanto enmotos de 2T como en 4T, estos escapes iban aumentado su di‡metroprogresivamente hasta el final.
Cuandoa principio de los a–os 50 se prohibi— el uso de compresores muchos pensaronque esto supondr’a el final de las motos de 2T. Como es evidente no acertaron,la desaparici—n de estos motores si llega ser‡ por razones bien distintas. Unossencillos c‡lculos demuestran que un motor de 2T de la misma cilindrada que un4T y sometido al mismo esfuerzo, le supera de un 20% a un 30% en potenciam‡xima. Como ejemplo las actuales ÒmotoGPÓ casi duplican en cilindrada a las500 cc 2T para poder conseguir unas prestaciones competitivas. Uno de losresponsables de esta situaci—n es el estudio de los fen—menos f’sicos que se producen dentro de un escape ysu relaci—n con el proceso de carga del motor, precrompresi—n y llenado delcilindro.
Tengamossiempre presente que el sonido producido no influye notablemente en lapotencia. De hecho Barry Sheene, con Suzuki, fue campe—n del mundo con muchaventaja sobre sus competidores, y eso que era la moto mas silenciosa.
Veamoslas partes b‡sicas de un tubarro de escape para altas prestaciones.
Lr: Longitud deresonancia
L1: Longitud delcodo (longitud entre lumbrera de escape y comienzo del cono)
L2: Longitud delcono o difusor.
L3: Longitud de lac‡mara de expansi—n.
L4: Longitud ÒrealÓdel contra cono.
L5: Longitud delÒaguij—nÓ o tubo de salida.
Ai: Angulo de conicidaddel cono.
Ae: Angulo decontra cono.
D1,2,3: Di‡metros.
FUNCIONANIENTO DE UN ESCAPE
Partamosdel instante en el que el motor se encuentra en estado de compresi—n m‡xima, elpist—n esta en el punto muerto superior (P.M.S.). Cuando este inicia su descenso(grado de avance de encendido), la chispa de la buj’a produce la explosi—n ylibera energ’a, gran parte de esta energ’a se convierte en calor y la otraempuja el pist—n hacia abajo.
Ensu descenso el pist—n comienza a abrir la lumbrera de escape, en ese momento seproduce una gran onda de presi—n que recorre la primera parte del escape(codo). Esta onda de presi—n se mueve a la velocidad del sonido y esta, a suvez, depende de la temperatura de los gases.
Elpist—n sigue descendiendo y abre la lumbrera de admisi—n, y es cuando los gasesfrescos que llegan de la precompresi—n ÒconvivenÓ con los ya quemados, esentonces cuando la onda sonora tiene que llegar al cono, donde se produce unadepresi—n que provoca una Òsucci—nÓ para facilitar la admisi—n de la mezcla. Elpist—n llega a alcanzar el P.M.I.
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Unavez cerradas las lumbreras de carga, cuando el pist—n se encuentra en plenasubida para alcanzar el P.M.S., aœn permanece abierta la lumbrera de escape.Como consecuencia podr’an perderse parte de los gases frescos que ya est‡n enla c‡mara de explosi—n. Ahora es cuando tiene que entrar en acci—n elcontracono, este actœa de manera contraria al cono, es decir, provocando unaonda de presi—n que vuelve hacia el cilindro y que produce un ÒtaponamientoÓ enla lumbrera de escape evitando la salida de la mezcla.
Porœltimo el Òaguij—nÓ no influye de manera notoria en la potencia del motor, yest‡ relacionado con la absorci—n de sonido. Aunque la disminuci—n de sudi‡metro pueda provocar sobrecalentamientos.
DESARROLLO TEORICO DE UN TUBO DE ESCAPE
Comohemos visto lo ÒœnicoÓ que hay que hacer es ajustar las dimensiones de lasdiferentes partes del escape para que los fen—menos f’sicos se comporten encada momento como deben de hacerlo.
Recordemosque las ondas de presi—n se mueven a la velocidad del sonido y la velocidad delsonido en un gas no es constante puesto que se ve afectada por la temperatura.Como ejemplo indicaremos que la velocidad de propagaci—n del sonido en el aireÐa 0¼ C y a una presi—n de 1 atm- es de 331 m/s, o en el hidr—geno, en lasmismas condiciones, es de 1284 m/s.
Laformula que utilizaremos para conocer la velocidad del sonido (Vs) en funci—n de la temperatura (t) del gasen grados cent’grados ser‡:
m/s
Llegadoeste momento deber’amos conocer a que temperatura se mueven los gases en elescape y que esta no es constante a lo largo de todo el recorrido. Latemperatura media de los gases viene determinada principalmente por el tiempoque permanece abierta la lumbrera de escape y por la relaci—n de compresi—n,ser‡ mas elevada cuanto mayor sea la compresi—n y cuanto mayor sea el tiempo deabertura de la lumbrera.
Parapoder hacer una aproximaci—n te—rica partamos de unos datos aproximados y quedar’an como resultado que en un motor ÒtranquiloÓ tendr’amos una temperatura media de 350¼-400 ¼C, y en unmotor ÒapretadoÓ esta ser’a de 550¼-600¼C.
Unavez conocido este dato pasaremos a calcular la longitud de resonancia (Lr). Esta distancia es la m‡s importante en al calculo del escape, pueses la mitad del recorrido que tienen que efectuar las ondas sonoras antes deretornar hasta la lumbrera de escape y tiene que coincidir en el momento en elcual la lumbrera de admisi—n queda tapada, ni antes ni despuŽs. Recordamos que Lr es la distancia que hay desde la lumbrera de escape hasta la mitad delcontracono. La podremos hallar mediante la siguiente formula:
mm.
Siendo:
Vr= Velocidad de sonido
Am= Angulo, medido en grados, formado por la biela entre el punto que comienza aabrirse la lumbrera de escape hasta que se cierra la de admisi—n.
N= RŽgimen de giro en r.p.m. paraun llenado —ptimo.
Elcodo, que es la parte mas pr—xima al motor, viene delimitado por la superficiede la lumbrera de escape y por la distancia desde la lumbrera hasta el exteriordel motor donde empezar’a el tubo de escape propiamente dicho Ðesta distanciahay que considerarla para compensarla en el codo del escape-. Su longitud total, incluyendo la parte quetrascurre en las paredes del cilindro, seria 3 a 6 veces el di‡metro de lalumbrera de escape.
Elcono o difusor tendr‡ que tener una conicidad de entre 6¼ y 10¼ (Ai), dependiendo esto de la respuesta que queramos que tenga el motor. Amayor ‡ngulo menor gama de vueltas utilizable y mayor potencia. Para una motode velocidad seria de entre 8¼ y 10¼ la conicidad. Para una de trial estar’amosen el otro extremo para poder tener a nuestra disposici—n una gama de vueltasutilizable lo mas amplia posible, por lo que el ‡ngulo Ai seria de 6¼.
Alcontracono, generalmente, se le dan unos valores de conicidad (Ae) de, aproximadamente, eldoble de la del cono. Cuando el contracono es muy abierto, hace que la curva depotencia decaiga r‡pidamente despuŽs de alcanzado el punto m‡ximo, por lo queun contracono con un ‡ngulo Ae menor obtendr’amos una curva de potenciamenos pronunciada.
Entreel cono y contracono estar’a la c‡mara de expansi—n cuya longitud vendr’a enfunci—n de las variables de conicidad y su di‡metro se situar’a sobre el 10% deLr.
Porultimo el aguij—n tendr‡ que tomar un di‡metro que ser‡ de 0,5 a 0,6 veces eldi‡metro del codo. Su longitud no es muy importante aunque suele ser de 12veces su di‡metro. Por lo que un buen silencioso al final del contracono noafectara en gran medida a las prestaciones del motor.
Todoesta teor’a sirve para comprender el funcionamiento y la importancia de unescape y como actœa en la respuesta del motor. En la practica el cono comienzamuy pr—ximo a la lumbrera de admisi—n aumentando progresivamente su conicidad ylo mismo ocurre en el contracono. Separ‡ndolos en varios conos y contraconos seevitan turbulencias.
Unaaplicaci—n pr‡ctica de esta teor’a es la de conocer cual es el rŽgimen dellenado —ptimo para nuestra moto. Utilizando la f—rmula para hallar la longitudde resonancia podremos saberlo.
r.p.m.
Previamente habremos hallado la temperatura media de los gases ytendremos que medir el ‡ngulo de referencia Am. Siconocemos el ‡ngulo de apertura del escape y el ‡ngulo de avance del escape,simplemente rest‡ndolos sabremos el ‡ngulo de referencia. Si no lo conocemostendremos que levantar la culata y con un medidor de ‡ngulos en el eje delcigŸe–al hacer la medida necesaria.
Podemoscomprobar en el siguiente diagrama como afecta a un motor de la misma cilindrada,el estudio de la carburaci—n, la distribuci—n y del escape adapt‡ndolos a cadanecesidad. En la curva A se aprecia como la potencia utilizable comienza desdelas 2000 vueltas, asciende suavemente hasta las 5500 y desde ese momento semantiene pr‡cticamente estable hasta las 7200. Tendremos un motor donde no sealcanza gran potencia pero su rŽgimen de utilizaci—n es muy amplio. Este seriael diagrama t’pico de una moto de trial.
Enla otra curva (B) apreciamos como la potencia utilizable comienza a partir dela 8200 rpm, subiendo r‡pidamente hasta las 10000 vueltas donde alcanza lapotencia m‡xima, cayendo despuŽs de inmediato. Este seria un motor dise–adopara velocidad, donde la potencia se alcanza bruscamente, y donde la gama deutilizaci—n del motor es muy estrecha.
Todoesto es pura teor’a, pero es la base para poder dise–ar un escape. Siempreexisten otras variables y el dise–o final no podr‡ realizarse sin test en pistay banco de pruebas. Esperamos quehaya sido interesante y pueda servir para que el aficionado comprenda mejor laimportancia de un buen sistema de escape.