ELECTRICIDAD BASICA 1

 

La fuente de alimentaci—n elŽctrica de la mayor’a de los veh’culosexistentes hasta la fecha, consiste en:

a) un generador de corriente alterna (magneto-alternador) o

b) un generador de corriente continua (dinamo).

Dado que este ultimo sistema lo usan una minor’a de motos, nosremitiremos aqu’ al primer sistema.

 

Todo y as’ a su vez ser‡ necesario discriminar tres tipos de motos consus correspondientes instalaciones elŽctricas:

Sin bater’a (a partir de ahora la llamaremos del tipo CA–corriente alterna-).

Con bater’a (que a partir de ahora la llamaremos del tipo CC-corriente continua-) y

Un tercer tipo de moto con instalaci—n elŽctrica mixta. Es decir,ciertos servicios se alimentan de la bater’a, como: el motor de arranque, l‡mparade ÒstopÓ, etcÉ Y otros del propio volante magnŽtico, como: luces,intermitentes, chivatos del cuadro de instrumentos, etcÉ. (a esta la llamaremosCA/CC –corriente alterna/corriente continua-).

 

Para ser mas precisos, podr’amos acotar este tutorial a: Bultaco,Montesa y OSSA (por ser los veh’culos mas comœnmente conocidos y que usan elmismo sistema empleado, incluso, en otros), como: Derbi. Guzzi Hispania. HondaServeta. Lambretta. Rieju. Vespa, y muchas otras.

Cabria destacar aqu’ que salvo el caso de algunos modelos de: Bultaco,Lambretta, y Vespa, todos los dem‡s modelos de dichas marcas y el resto demotos nacionales (de las del tipo CC ya hablaremos mas adelante) emplean unsistema muy b‡sico.

No obstante, habr’a que mencionar aqu’ la salvedad de algunos modelosde estas marcas que implementan el uso de bater’a, pero prefiero englobarlastambiŽn en las motos del tipo CA (dado que a pesar de ser un sistema mixto, laesencia b‡sica se mantiene en la filosof’a de corriente alterna).

En algunos modelos de Bultaco, Lambretta, y Vespa se introdujo laimplementaci—n de resistencias y diodos para, respectivamente, la preservaci—nde la integridad de l‡mparas etc.. y asegurar la alimentaci—n de la luz deÒstopÓ sin que para ello el resto de la instalaci—n sufriera ca’das de tensi—n(cosa que por ahora lo dejaremos mas adelante para otro capitulo).

 

En la mayor’a de las motos el generador de corriente esta compuestopor una magneto que no es otra cosa que un volante compuesto por imanespermanentes que gira (solidario con el cigŸe–al) alrededor de unas bobinassituadas en una base circular o stator fijo al carter motor.

En otros casos es a la inversa; es decir, las bobinas estar’ansituadas en el propio volante y los imanes en el stator. Pero como el resultado que se persigue es elmismo en uno que otro caso vamos a omitir este asunto.

Hay que tener en cuenta que hay dos tipos de volante en funci—n de sudi‡metro, a saber:

a) Rotor exterior.

Cuyo volante es de mayor di‡metro que el del plato del bobinas, de talmanera que los imanes del volante fluyen por la periferia de las bobinas,

b) Rotor interior.

Cuyo volante es de menor di‡metro que el del plato de bobinas, de talmanera que los imanes fluyen por la parte central de dichas bobinas.

 

Funciones comunes de todos los volantes magnŽticos.

Tanto si la instalaci—n elŽctrica es del tipo CA, del tipo CC, o deltipo CA/CC, en estos sistemas hay ciertos factores comunes desempe–ados por elvolante magnŽtico

A saber:

 

1) generar una tensi—n de bajo voltaje (6 o 12 voltios, segœn sea elcaso) en la bobina de servicio suficiente para alimentar los elementosauxiliares de la moto (luces, claxon, intermitentes, chivatos del cuadro de instrumentos, etcÉ),

2) ejercer las funciones de contrapeso y/o masa inercial a fin y efectode contrarrestar los momentos generados por los contrapesos del cigŸe–al yotros elementos alternantes.

 

Funciones especificas en las motos del tipo CA y/o CA/CC.

En el caso especifico de este tipo de motos, adem‡s de lascaracter’sticas comunes descritas mas arriba habr’a que mencionar que elvolante desempe–a otras dos funciones, a saber:

3) generar otra tensi—n tambiŽn de bajo voltaje (6 o 12 voltios, segœnsea el caso) en la bobina primaria suficiente para asegurar el sistema dedisparo para el salto de chispa entre los electrodos de la buj’a.

Este sistema puede ser de:

3.a) Ruptor (platinos–tŽcnicamente llamado de descarga capacitativa-).

Este sistema esta compuesto por: una bobina primaria encargada degenerar la tensi—n suficiente para alimentar un condensador electrol’tico quese descargara en el momento que se separen los platinos y esta descargaalimentara a su vez una bobina de alta tensi—n quien se encargara detransformar el voltaje de entrada suministrado por el condensador en unos 15.000voltios necesarios para absorber la resistencia que opondr‡n al paso de lacorriente el cable de alta tensi—n, la pipa de la buj’a y los propioselectrodos de la buj’a.

3.b) Electr—nico.

Este sistema esta compuesto por una peque–a bobina (captador) que en elmomento de recibir una peque–a excitaci—n elŽctrica por medio de otro im‡n(pick-up), situado estratŽgicamente en el volante magnŽtico, enviar‡ una se–alde muy bajo voltaje (milivoltios) a un conmutador electr—nico (el Ôhom—nimoÕ dela bobina de alta en el sistema por ruptor). Dicho conmutador electr—nicoenviara a la buj’a una tensi—n de unos 25.000 voltios.

 

4) controlar el momento de disparo y salto de chispa entre loselectrodos de la buj’a.

Este control se consigue:

4.a) En el caso de encendido por ruptor (platinos).

Mediante una leva situada convenientemente en el cono del propiovolante, de tal manera que aquella har‡ abrir los platinos en un momentoprefijado por el fabricante del motor para que el salto de chispa entre loselectrodos de la buj’a se efectœe en el preciso instante que el embolo seencuentre situado en sus punto muerto superior (0¼ grados de motor).

4.b) En el caso de encendido electr—nico.

Mediante un im‡n (pick-up) situado convenientemente en la periferiadel volante, de tal manera que al pasar frente a una peque–a bobina (captador)enviara una se–al de excitaci—n al conversor para que este provoque un salto dechispa entre los electrodos de la buj’a en el preciso instante que el embolo seencuentre situado en su punto muerto superior (0¼ de motor).

 

 

 

Funciones especificas en las motos del tipo CC.

En la mayor’a de las motos de este tipo, el generador de corrientepuede ser del tipo:

5) volante magnŽtico que en realidad es un alternador que generacorriente alterna y que a su vez puede ser de dos tipos:

5.a) monof‡sico, que como su nombre indica, genera corriente alternade una sola fase (ÔvivoÕ –algo as’ como una tensi—n de caracter’sticaÔpositivaÕ-) + una masa (lo mismo, pero ÔnegativaÕ).

Nota. No hay que olvidar que hasta el momento estamos hablando decorriente alterna y por tanto no hay positivo ni negativo (en el sentidoestricto de la palabra) en todo el espectro, pero si lo hay en cada una de lasrepresentaciones gr‡ficas en forma de curvas sinoidales por encima y por debajodel eje de las coordenadas (eje de las x).

5.b) trif‡sico, que como su nombre indica, genera corriente alterna dedos fases de ÔvivosÕ (ÔpositivosÕ) + una de masa (ÔnegativoÕ).

6) Sin volante magnŽtico y con:

6.a) alternador propiamente dicho (al mas puro estilo de losenlatados).

Este sistema genera igualmente corriente alterna,

6.b) dinamo (tambiŽn al mas puro estilo de los enlatados –yaantiguos y por ende un sistema en desuso-).

Este sistema genera corriente continua,

El sistema b‡sico en este tipo de instalaciones, esta compuesto por:

a) Regulador/rectificador de tensi—n (a tener en cuenta que en lossistemas alimentados por dinamo la parte de rectificaci—n no tiene objeto deser).

Este elemento (que puede ser en conjunto o por separado y a su vez electr—nicoo electro-magnŽtico) es quien se encarga de:

rectificar la corriente alterna suministrada por el volante encorriente continua para la alimentaci—n de la bater’a (aqu’ ya podremos hablarcon propiedad de valores positivos i negativos como tal de la corrienteelŽctrica),

regular el voltaje suministrado para no sobrepasar la capacidadnominal de 6 o 12 voltios (segœn sea el caso) de la bater’a. Por cuestionespropias debidas a la resistencia de los cables conductores, placas de labater’a, etcÉ (ca’das de tensi—n) y para preservar la no sobrecarga de labater’a, el corte de suministro se hace a unos valores ligeramente superioresal voltaje nominal de aquella (14,2v).

b) Bater’a, sin entrar en detalles de los distintos tipos y naturalezade sus elementos que existen en el mercado, diremos que es el elementoacumulador de energ’a para el conveniente suministro de todas las necesidadeselŽctricas del vehiculo y

c) Sistema de disparo para el salto de chispa; su funci—n y tipos esel mismo que en los sistemas CA, CA/CC. Es decir, controlar el momento delsalto de chispa entre los electrodos de la buj’a con la diferencia que lanaturaleza de la corriente de suministro es continua y el origen proviene de lapropia bater’a.

Generalmente este sistema que determina el disparo de la tensi—n seencuentra alojado en otro lugar distinto del volante magnŽtico.

 

Cabe decir que en todos estos tipos de instalaciones elŽctricasmencionadas, cada fabricante (segœn su criterio) puede hacer interactuarelementos de una u otra ’ndole; de tal manera que hay veh’culos (motos engeneral) que aun siendo del tipo CC, el suministro de energ’a al sistema dedisparo se efectœa directamente desde el volante, para de esta forma asegurarla puesta en marcha del vehiculo aun con unos valores relativamente m’nimos detensi—n en la bater’a; aunque no as’ la alimentaci—n de la bobina de altatensi—n, pero en cualquier caso con un m’nimo valor de aquella tensi—n elsuministro de esta bobina continuara estando (mas o menos) asegurado.

Seguramenteen estos casos y aun no teniendo suficientes valores el sistema elŽctrico dearranque, si podremos arrancar el motor de la moto por otros medios mas(digamos) ÔpedestresÕ.

 

toti