Tutorial de carburacin (teorabsica)

 

Teniendo en cuenta que todo el carburador seencuentre en perfecto estado de revista (sin desgastes importantes y limpio) elorden a seguir es (no puede ser otro):

 

1) Determinar la galga (el dimetro) exacto delsurtidor de alta.

Para ello: prueba de la buja para determinaraquel dimetro idneo, a saber:

a) si los electrodos presentan un colorennegrecido significa que aquel calibrador ser demasiado grande

b) si los electrodos presentan un color demasiadoclaro significa que aquel surtidor ser demasiado pequeo

c) si los electrodos presentan un color de"caf-con-leche", significa que aquel surtidor ser de la galgacorrecta.



Nota.En funcin de los tonos adoptados en "a", "b", o"c" podramos determinar la cuanta en exceso o defecto del galgadode aquel surtidor.
Laspruebas pertinentes se harn con el vehiculo circulando en 3 velocidad y elmando del acelerador a fondo.

2) Determinarel galgado del surtidor de baja.
Para ello(a motor parado), situaremos el tornillo de regulacin del circuito de baja a 1 ½ vueltas(salvo que el fabricante indique lo contrario) y ahora ya con el motor enmarcha (y a su temperatura optima de trabajo) habr que ajustar el tornillode relenti de tal manera que el motor (sin estar demasiadoacelerado) no llegue a parase (mas vale que el relent quede demasiado bajo queno demasiado alto, no fuera que en este caso interfiriera el circuito demedios), y actuaremos de la siguiente manera:

aflojaremosdicho tornillo ¼ de vuelta, esperaremos un par de segundos a que elmotor reaccione y observaremos si el motor baja o sube de revoluciones:

2.1)si baja, iremos cerrando paulatinamente de ¼ en¼ de vueltas el tornillo (observando que el motor ir subiendo derevoluciones hasta que llegar un punto en que volver a caer), anotaremos lasvueltas desde ambas cadas y lo aflojaremos a la mitad de estas vueltas.

Esaser la posicin idnea del tornillo del circuito de baja.

2.2)si sube, iremos abriendo el tornillo paulatinamente de¼ en ¼ de vueltas (a la vez que observaremos la reaccin delmotor) hasta que denotemos la cada de revoluciones, en este punto anotaremoslas vueltas que hemos necesitado desde ambas cadas y abriremos el tornillo lamitad de aquellas vueltas.

Esaser la posicin idnea del tornillo del circuito de baja.

Nota.Se podra dar el caso que el motor no experimentara nunca aquella esperadacada de vueltas (en este caso eso significara que el chicl de relent noseria del galgado adecuado).

Laspruebas pertinentes se harn en ausencia del mando del acelerador (o sea, a relent).

 

Nota.Hay dos tipos de circuito de baja; el que regula solo caudal de aire y el queregula una mezcla ya predefinida de antemano de aire/gasolina (proporcinestequiomtrica).

Enalgunos carburadores (aunque no en todos los modelos): Amal, Bing, IRZ,Mikuni, Keihin, OKO, Zenith, etc el tornillo del circuito de bajas regulasolo caudal de aire. Eso significa que a ms cerrado, ms rica ser lamezcla.

EnDell.orto (y algunos modelos especificados anteriormente) la cosa funciona alrevs, a ms cerrado mas pobre ser la mezcla. Ya que si es ciertoque reduciremos la proporcin estequiomtrica, y por ende estaremos minimizandola cantidad de gasolina.

Laexplicacin:

Enlos primeros el tornillo del aire est antes del chicl derelent y por tanto si cerramos este tornillo, le estamos dandomenos caudal de aire a dicho chicl, con lo cual estaremos enriqueciendo la proporcinestequiomtrica.

EnDell.orto el tornillo del aire est despus del chicl de relent y si locerramos en realidad lo que estamos haciendo es minimizar una cantidad yapredefinida de antemano de una proporcin estequiomtrica de aire/gasolina, conlo cual (se podra decir) que estaramos empobreciendo la cantidad degasolina/aire que le entrar al cilindro.

Sedice, se comenta que si el tornillo de regulacin del circuito de bajas estms prximo al filtro de aire, es sntoma del primer ejemplo y en el casocontrario, si aquel tornillo se encuentra ms prximo al bloque motor ello sersntoma del segundo ejemplo. Bueno, pues eso no es siempre as.

Tambincabe decir que en el caso de carburadores montados en motores japoneses (sobretodo en batera) como pueden ser marcas comentadas en el primer ejemplo: Mikuni,Keihin, etc, la accin de dicho tornillo se puede (de hecho es as) englobaren el segundo caso (caso Dell.orto).

Eneste caso Dell.orto, la proporcin estequiomtrica se puede variar en funcinde otro calibrador que se encuentra en la entrada de aire de dicho circuito debajas (lado filtro).



3) Determinarla posicin idnea de la aguja.
Una vezcumplidos los dos requisitos anteriores y en funcin (casi) de las necesidadesde conduccin, en principio partiramos de la posicin central de dicha aguja.
Nota. Siel nm de las muescas de posicionamiento es par, partiremos de ambas masprximas a la posicin central menos una.
Nota. Enciertas circunstancias se podra variar la escotadura de la campana a fin yefectos de implementar ciertas prestaciones en el comportamiento en el circuitode trabajo de la aguja (y a su vez en el circuito de alta).
Laspruebas pertinentes se harn con el vehiculo circulando en 3 velocidad y en unrango intermedio del mando del acelerador.

 

Porultimo: la eficiencia de una buena carburacin en ciertos rangos depende de lostres puntos anteriores y adems hay que tener en cuenta que los tres circuitosbsicos de un carburador se llegan a solapar en funcin de este esquema:

Clipposition = posicin del clip de la aguja
Straightdia. = dimetro del calibrador de aguja
Needletaper = conicidad de la aguja

Throttlevalve cut Hawai = escotadura de la campana
I.M.S. =circuito de sobrealimentacin (arranque en fro -"starter"-)
Main jet= surtidor principal (surtidor de alta)
Air screwslow jet = tornillo regulacin aire y surtidor de relent.

 

 

 

 

 Los carburadoresllevan una serie de pasos interiores (alguno de ellos regulados por el surtidorcorrespondiente) que deben estar limpios.

Loselementos (no fijos) de un carburador son (Imagen 1):
a)surtidor de baja (marcha lenta o relent) = 33, o = 34 (Imagen 4)
b)surtidor de alta = 32
c)calibrador de aguja = 31
d) aguja= 25
e) clipde aguja = 26
f)campana = 24
g)porta-surtidor de alta = 46
h)vlvula de cierre del paso de gasolina = 38
i)vlvula (si fuere el caso) de arranque en fro =39 (Imagen 5), o = 3 (Imagen 3)
j) boya/s= 37
k)tornillo de regulacin de la mezcla de marcha lenta = 30
l)tornillo de relent (el que empuja la campana para subir el relent) = 29, o=26 (Imagen 3)
m) amnde otros elementos (filtros, juntas, etc...)

 

 

Sufuncionamiento (a grandes rasgos):

1)El circuito de baja (Imagen 4) est formado por un conducto que tomael aire por un orificio situado en la boca lado filtro, pasa por el tornillode baja (no el de relent), a su vez esta conectado con el surtidor demarcha lenta y continua hacia el lado del difusor en dondetiene un orificio pequesimo (de menor dimetro que un alfiler).
Obviamenteeste circuito tiene que estar limpio y desatascado a la perfeccin.
Laspartes (no fijas) a comprobar minuciosamente son:
1.a) elpropio surtidor de marcha lenta (o circuito de baja),
1.b) laconicidad de la punta del tornillo del circuito de baja (o marcha lenta, otambin llamado tornillo del aire -no el de subir el relent que su punta esplana-). Si aquella conicidad estuviera deformada habra que substituir dichotornillo, pues la regulacin la hace mediante el hermanamiento del asientocnico correspondiente en el fondo de su alojamiento.

2)El circuito de alta est formado por el cuerpo del propio carburador(por donde toma el aire), la campana, difusor (a modo de venturi), calibradorde aguja y surtidor de alta.
Lospuntos a comprobar son:
2.a) queel cuerpo (en su dimetro interior) est libre de obstculos no deseados,
2.b) quela campana no presente marcas importantes de desgaste (sobre todo en el ladofiltro),
2.c) queel calibrador de aguja (chimenea) no presente desgastes a lo largo de sucircunferencia interior debido a roces de la propia aguja,
2.d) queel galgado (dimetro) del surtidor de alta no presente deformaciones en suinterior.

3)El circuito de medios est formado por la campana, aguja, clip y calibradorde aguja.
Lospuntos a comprobar son:
3.a) quela campana no presente marcas importantes de desgaste sobre todo en el ladofiltro (igual que en "2.a"),
3.b) quela conicidad de la aguja no sea desuniforme (con marcas propias de desgaste),
3.c) queel calibrador de aguja (chimenea) no presente desgastes a lo largo de sucircunferencia interior debido a roces de la propia aguja (igual que en"2c").

4)Sistema de asistencia en la alimentacin esta formado por la vlvulade cierre, la/s boya/s y el filtro de entrada de gasolina alcarburador.
Lospuntos a comprobar son:
4.a) quela vlvula de cierre de entrada de gasolina a la cuba no presente desgastes ensu punta cnica.

Nota.Al ser el asiento de la vlvula de figura cnica, el desgaste se presentara enforma de circunferencia perpendicular al eje del cono, dejando una marca en laarista de revolucin (una silueta de circunferencia alrededor del cono),
4.b) quelas boyas sea/n estanca/s, no este/n perforada/s, y flote/n (o lo hiciera/nsuficientemente) en la gasolina del interior de la cuba,

4.b.a)en el caso de las boyas de latn, stas no deben presentar abolladuras en supermetro; de lo contrario el ratio cantidad de gasolina/nivel de la cuba sepodra ver alterado,
4.c) quedicha/s boya/s tenga/n suficiente soltura en su movimiento ascendente-descendente,
5.c) queel filtro de entrada est pulcramente limpio.

 

Imagen1
Amal Concentric_vistageneral

 

Imagen2
Amal Concentric_seccin1

 

 

Imagen3
Amal Concentric_seccin2

 

 

Imagen4
Amal Concentric_circuitode baja

 

 

Imagen5
Amal MarkII_vista general

 

 

Imagen6
Amal MarkII_seccin

 

 

Imagen7
Amal MarkII_cuba

 

 

Imagen8
Ambosmodelos_boya y vlvula de cierre del paso de gasolina

 

 

Imagen9
Ambosmodelos_filtro, surtidor de alta, soporte, y calibrador de aguja

 

 

Unanota a tener en cuenta (para los "despistadillos"). Los calibradoresde aguja de los Amal de 2T y 4T (teniendo el mismo nm de ref) sonaparentemente iguales salvo dos diferencias bsicas (casi imperceptibles): elde 4T presenta un orificio en un lateral y el dimetro interior del calibradores menor que el de 2T.

 

Equivalencies volumetric/milimetric (Referencia/mm)

Volumetric

milimetric

Volumetric

milimetric

Volumetric

milimetric

15

35

140

103

380

160

20

40

150

106

390

162

25

45

160

109

400

164

30

50

170

112

410

166

35

53

180

115

420

168

40

56

190

118

430

170

45

59

200

121

440

172

50

62

210

124

450

173

55

65

220

127

460

174

60

68

230

130

470

175

65

71

240

132

480

176

70

74

250

134

490

177

75

77

260

136

500

178

80

80

270

138

550

187

85

83

280

140

600

198

90

85

290

142

650

205

95

87

300

144

700

214

100

89

310

146

750

223

105

91

320

148

800

232

110

93

330

150

850

241

115

95

340

152

900

250

120

97

350

154

950

259

125

99

360

156

1000

268

130

100

370

158

 

 

Gurtner (Mobylette)

215

55

 

 

 

 

 

 

toti