Ensamblaje de un motor Bultaco San Antonio (4v).

 

A) Normas preventivas a tener en cuenta antes de abrir el motor;

A1) Es imperativo no aflojar (ni retirar) la tuerca especial #17 que sujeta el enganche #7 del trinquete #5 (imagen A1).

Caso de tener que substituir el enganche lo haremos mejor, y m‡s c—modamente, con el motor abierto.

 

Imagen A1

 

 

 

A2) Es mejor no retirar el pi–—n #43 de salida de la transmisi—n secundaria (el que va montado sobre el morro del engranaje #5 libre de directa). Salvo que se tuviera que cambiar el reten #53, el casquillo distanciador #32, la t—rica #27, y/o el propio pi–—n #43 (imagen A3).

Caso que se tuviera que cambiar alguno de estos cuatro elementos, es aconsejable retirar la tuerca #33 de 32 mm antes de abrir el motor, y aprovechar la substituci—n (sobre todo del casquillo distanciador, el retŽn y la t—rica) con el motor ya abierto. La operaci—n resultar‡ mucho m‡s c—moda.

A3) Retirar el conjunto #21, #36/46, #20, y #19 del situador de velocidades.

 

Imagen A2/A3

 

 

 

A4) Retirar todo el conjunto del reenv’o del cuenta kil—metros.

Nota4. Esta operaci—n nos facilitar‡ el desensamblaje de los carters, as’ como posteriormente su ensamblaje, dado que el casquillo de bronce #8 sobresale por la parte interior del cambio entre los engranajes de 2a/3a. velocidad.

A4.1) Retirar la tapeta #9 de forma triangular (va sujeta con tres tornillos) del porta-reenv’o del cuenta kil—metros.

Nota A4.1 Si fuera el caso habr‡ que tener cuidado en no perder las peque–as arandelas de reglaje #10 situadas entre la balona del reenv’o #7 y dicha tapeta.

A4.2) Retirar el reenv’o #7 propiamente dicho.

A4.3) Retirar el tornillo #13 + arandela de fibra #14 de 4 mm (parte exterior/inferior del carter) que sujeta el casquillo de bronce #8.

A4.4) Retirar dicho casquillo #8.

 

Imagen A4

 

 

 

A5) Retirar todo el conjunto #14 del mecanismo selector.

Nota a5. No retirar la tuerca #20 de seguridad que afianza el tet—n #6 situador del muelle #4 de selector.

A5.1) Retirar la tapeta en forma triangular #8 (con tres tornillos) porta-eje selector.

A5.2) Retirar el conjunto #14 eje selector/muelle.

Un truco que empleo yo;

A5.2.a) Encajo una llave de tubo de 14/15 en el eje estriado #12 que sujeta la palanca #12 de cambio.

A5.2.b) Hago palanca, con fuerza, hacia la parte delantera del motor a fin y efecto de liberar las patas del muelle selector  #4 del tet—n #6.

A5.2.c) Una vez desencajado el muelle ya se puede retirar el conjunto.

Nota A5.2.c. Hay que tener cuidado en no perder la arandela/separador #9 que va entre la tapeta y el conjunto #14, la arandela #3 de reglaje, y el muelle #2.

 

Imagen A5

 

 

 

A6) Todas las dem‡s operaciones ser‡n las t’picas al abrir el motor;

Desmontaje de: carburador; culata, bloque motor, y Žmbolo; volante magnŽtico y plato de bobinas; engranaje/volante de inercia de la transmisi—n primaria; prensa, embrague, y corona de embrague.

Nota A6. Tanto la tuerca del volante magnŽtico como la del embrague y la del volante de inercia son a derechas.

Aclaraci—n;

Tuerca a derechas significa que para apretarla hay que girar en sentido de las agujas del reloj (hacia la derecha). Y para aflojarla en sentido contrario.

Tuerca a izquierdas significa todo lo contrario que la anterior definici—n.

A6). Por œltimo, procederemos a retirar (en orden inverso al apriete) toda la torniller’a del motor. Sin olvidar el tornillo allen M6x15 que se encuentra ubicado en la parte m‡s adelantada del c‡rter izquierdo (justo al lado de la oreja delantera superior).

 

 

B) Normas preventivas a tener en cuenta una vez abierto el motor;

B1) Hay que asegurarse que el enganche #7 del trinquete #5 estŽ firmemente afianzado en su lugar mediante la tuerca especial #17. Salvo que se tuviera que substituir el enganche del trinquete (imagen A1).

B2) No es necesario retirar el eje #9, ni el enganche #7 del trinquete, ni el trinquete #5, ni el muelle #6, ni la arandela#16 de apoyo del muelle de la puesta en marcha. Salvo que se tuviera que cambiar alguno de sus elementos (imagen A1).

B2.1) Si se hubiera retirado, habr‡ que volverlo a colocar en su lugar operando de la siguiente manera;

B.2.a) Montar en el carter izquierdo el enganche #7 del trinquete #5.

Con el eje #9 en la mano (antes de colocarlo en el c‡rter);

B2.b) Montar (por su parte izquierda) la arandela #16 y el muelle interno #6.

B2.c) Colocar el eje en el orificio del c‡rter motor izquierdo, de dentro hacia fuera (de derecha a izquierda).

B2.d) Colocar en el eje el trinquete #5, tal como se muestra en la imagen A1, haciendo deslizar la rampa del trinquete en la punta doblada del enganche #7.

B2.5) Mover el eje hacia adelante hasta estar seguro que la doblez de la rampa del trinquete se apoye en el tope del carter. Asegur‡ndose que aquel quede perfectamente posicionado y no lo escupa el muelle interno (imagen A1).

Nota B2.5. La postura del trinquete vs el eje adopta una posici—n relativa e indiferente. Dicho de otra forma, ya que el trinquete puede adoptar cualquier posici—n sobre el eje, es importante (aunque relativamente) que esta posici—n sea lo m‡s "c—modo posible" para el muelle externo #8 de retorno del eje. De lo contrario es posible que dicho muelle externo quedara excesivamente forzado en sus respectivos anclajes (imagen A1).

Nota B2.5a. El muelle #8 de retorno va anclado a travŽs de un orificio pasante que atraviesa el eje por su parte izquierda (parte externa respecto al c‡rter). Y en la regata que para tal fin tiene la tuerca especial #17.

Nota B2.5b. A notar la posici—n de esta tuerca y su contratuerca (imagen A1).

Nota B2.5c. El engranaje #15 de la puesta en marcha ya lo colocaremos m‡s adelante (imagen A1).

 

Im‡genes que muestran la correcta posici—n de los elementos que forman el cambio y las horquillas.

 

Imagen B2.1

 

 

 

Imagen B2.2

 

 

 

Imagen B2.3

                  

 

 

Imagen B2.4

 

 

 

 

F) Una vez verificado que el funcionamiento del cambio es el correcto, procederemos a cerrar el motor definitivamente.

Para ello;

F1) Volveremos a separar los c‡rters (caso de haber cerrado provisionalmente el motor sin cigŸe–al) con cuidado que no se desarme todo el conjunto del cambio.

La mejor manera es, una vez suelta toda la torniller’a, deberemos golpear (levemente) con un mazo, o martillo de puntas blandas, el eje del embrague y tambor de horquillas, sujetando con la mano el c‡rter derecho para facilitar la operaci—n. De esta manera todo el cambio continuar‡ ubicado en el c‡rter del lado izquierdo.

F2) Calentaremos dicho c‡rter (por la parte del asiento del rodamiento de cigŸe–al).

F3) Una vez el asiento de dicho rodamiento este convenientemente calentado procederemos a colocar y apretar al par la torniller’a, y la tapeta porta-retŽn (con su junta, y t—rica, caso de llevar) del c‡rter izquierdo.

F4) A continuaci—n colocaremos el conjunto cigŸe–al/rodamiento (que se supone que dicho rodamiento ya estaba anteriormente entrado, y clavado, convenientemente en su cuello del lado izquierdo) hasta que:

F4.a) Motores con tapetas porta-retŽn:  hasta que el rodamiento haga tope en el morro de la tapeta.

F4.b) Motores sin tapetas porta-retŽn: hasta que el rodamiento que enrasado con el plano interior de la c‡mara de precompresi—n.

F5) Una vez ubicado convenientemente el conjunto cigŸe–al/rodamiento izquierdo, procederemos a colocar el c‡rter derecho (que previamente lo habremos calentado igual que el izquierdo en F2, y colocada, caso de llevarla, su tapeta porta-reten).

Nota F5. El cierre de ambos c‡rters se tiene que efectuar a mano y con total suavidad. Hasta que ambos c‡rters queden perfectamente ensamblados entre si.

Si los c‡rters no se cerraran, o se tuviera que forzar su cierre, significar’a que algo no est‡ encajando convenientemente en el c‡rter izquierdo.

Nota F5a. A tener en cuenta que en el cuello derecho del cigŸe–al van asentados (por regla general) dos rodamientos. Y ello puede, hasta cierto punto, dificultar el ensamblaje suave de ambos c‡rters.

F6) Sin perder ni un instante procederemos a apretar la torniller’a al par preconizado, y en orden alternativo. Empezando por los tornillos de la parte termodin‡mica y continuando (tambiŽn en orden alternativo y en estrella) por la torniller’a del cambio.

F7) Una vez toda la torniller’a apretada convenientemente procederemos al centrado del cigŸe–al en su alojamiento en la c‡mara de precompresi—n. Para ello (los c‡rters aœn estar‡n, se supone, calientes), con una galga igualaremos el espacio entre pala del cigŸe–al/pared del c‡rter de ambos lados.

Si ambas galgas son distintas, con un mazo, o martillo de puntas blandas, golpearemos con cierta contundencia el cuello del cigŸe–al a desplazar axialmente. Verificando en cada momento el funcionamiento girosc—pico suave del cigŸe–al.

F8) Dejaremos enfriar los c‡rters, acabaremos por comprobar el funcionamiento del cambio, y nos tomaremos unas cervecitas para celebrar el Žxito de la operaci—nÉ a coraz—n abierto...